Powered By Blogger

miércoles, 27 de junio de 2012


5. LIBROS INTELIGENTES
De cómo serán los libros en el futuro no tengo ni idea, pero sí sé cómo es el presente del libro con inteligencia artificial. Y en esta materia, los referentes son los bidibooks de la empresa gallega Netbiblo. Los gallegos estaremos a la cola en el ranking de lectura o de uso de Internet en España, pero a la hora de innovar pocos nos ganan en esto de la sociedad de la información (permitidme, de nuevo, hacer patria).
Los bidibooks funcionan por un código QR (Quick Response Codes) para teléfonos móviles. Para usarlos sólo hay que descargar al móvil un programa lector de QR y hacer una foto con la cámara del teléfono al código. Pero para que funcione este sistema es, además, necesario tener conexión a Internet en el móvil o poder hacerlo vía Wifi.
Esos códigos QR (códigos de barras en dos dimensiones impresos en el papel) la cámara los traduce al teléfono en una URL que remite al lector a más información en la Red sobre esa obra que tiene entre sus manos. Así, se tiene acceso a vídeos, fotografías y textos vinculados al libro, desde fuentes como Wikipedia, Flickr o YouTube.
Ahora, Netbiblo, con presencia en toda España, Inglaterra, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, se expande hacia Japón.
La oferta de Netbiblo es, de momento, de 22 títulos temáticos que van desde visiones de grandes estructuras de máquinas y desastres naturales, hasta obras sobre tuning, ciudades del mundo u hoteles de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario