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viernes, 29 de junio de 2012


2. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES EDUCATIVOS
     En los años 50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza llamados programas lineales. Aquellos programas eran muy básicos y la mayor desventaja era que el método de enseñanza no se podía cambiar ni  el programador podía realizar dicho cambio.
     A principio de los años 60 las computadoras la compra y venta de las computadoras comenzó a emerger gracias a que las universidades las requerían en gran cantidad, sobre todo Estados Unidos , he allí que la computadora llego a formar gran parte de la educación de profesionales. Tan rápido como las universidades adquirieron las computadoras comenzaron a cambiar su método de enseñanza obteniendo magníficos resultados.

2.1 PROGRAMAS LINEALES
        En un principio a los ITS se les llamó ICAI (enseñanza inteligente asistida por ordenador), como se les llama hasta el día de hoy. Sin embargo, algunos investigadores no les gustaba que estos sistemas se diferenciasen de los CAI, sólo por una letra y surgió el nombre de ITS; otros no desean usar el término inteligente y optan por nombres como sistemas tutores basados en el conocimiento (KBTS), sistemas tutores adaptables (ATS) (Stretz, 1988) y sistemas de comunicación del conocimiento (Wenger, 1987).
        Pero la mayor parte de los expertos en esta área están de acuerdo con la denominación de ITS, aunque acepten que el uso de la palabra inteligente es, estrictamente hablando, una equivocación. Pero lo más importante es dar una definición acertada acerca de que es tutor inteligente, para ello nos basaremos un poco en la función que realiza un docente, y no es sino un programa que hace uso de una interfaz gráfica para comunicarse con el usuario, dicho programa también debe ser flexible y abierto a las posibles sugerencias del alumno, de igual modo debe ser capaz de responder a sus preguntas; en una palabra, un buen ITS debe actuar según lo haría un buen profesor.

2.2 PROGRAMAS RAMIFICADOS
        Los sucesores de los programas lineales fueron los programas ramificados, con un número fijo de temas, Los programadores viendo la necesidad de mejorar los programas lineales y que mejor forma si se mejoraba la relación ordenador-estudiante, es decir dependiendo de la pregunta que realice el estudiante el ordenador buscara la mejor respuesta posible.
        La mejoría ofrecida por estos sistemas se consiguió gracias a la técnica de Pattern-matching y al diseño de lenguajes de autor. En cuanto a la técnica de Pattern-matching, esta propuesta nos dio la oportunidad de tener más de dos respuestas ya no solo aceptable o no aceptable sino parcialmente aceptable.
        Lo que caracterizaba  a los programas ramificados es que permite que el usuario maneje la interfaz a su gusto y necesidad volviendo a repetir explicaciones, ejercicios imágenes, etcétera. De alguna forma el sistema de enseñanza tiene estructurado su conocimiento como un organigrama, ya que en función de la respuesta del alumno el ordenador realiza las siguientes interrogantes. Aunque mejoran las facilidades de los programas lineales, no ofrecen una enseñanza individual; a igual respuesta corresponde igual actuación del sistema, independiente del alumno.

2.3 PROGRAMAS GENERATIVOS
        A finales de los años 60 surgieron los sistemas generativos, con una nueva filosofía educativa que decía: "los alumnos aprenden mejor enfrentándose a los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemáticas"; de acuerdo a lo que necesito o de acuerdo a mis falencias es la enseñanza.
        Estos sistemas surgieron al reconocerse el hecho de que el material de enseñanza podría ser generado por la misma computadora; ellos son capaces de generar problemas, construir sus soluciones y diagnosticar las respuestas del alumno, controlando, a su vez, el nivel de dificultad de los problemas.
        En los sistemas generativos, el sistema determina el grado de dificultad del problema que se presente; para ello tiene en cuenta cuál es el concepto que se debe tratar y con qué nivel de detalle lo quiere verificar, en dependencia de la profundidad de explicación, a continuación genera el problema correspondiente y lo presenta al alumno. Cuando se recibe la respuesta del alumno, el sistema la compara con su solución; las diferencias entre ambas se considerarán errores. Estos sistemas no servían para todo tipo de enseñanza, ya que las dificultades para generar problemas aumentan en ciertas áreas de trabajo.

2.4 SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES
      Con estos sistemas se trata de crear un programa de instrucción que pueda parecerse, lo más posible, a un buen maestro en su actividad de enseñanza, resaltando su capacidad para detectar las lagunas de conocimiento del alumno, acercarse a cada situación de aprendizaje y utilizar estrategias tutoriales a la medida del estudiante. El logro de un sistema con las anteriores características exige desarrollar un programa tutorial compuesto por los módulos.

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